viernes, agosto 11, 2017

Aquellas golondrinas ya no volverán






















Voy al cine rarísima vez, como mucho una vez al año. Pero una película que sí que pienso ver es Valerian.  Cuando yo era un adolescente devoraba todos y cada uno de los números que iban saliendo de esta saga llamada “Valerian”. Un comic de ciencia-ficción de una belleza sin igual (en esa época) al servicio de unos guiones formidables. Mi álbum favorito fue El embajador de las sombras. Lo leí y releí hasta saberlo de memoria página a página. No exagero.

Así como los griegos de otras generaciones bebieron con emoción las aventuras de Ulises, yo bebí las de estos dos agentes al servicio de una agencia gubernamental del siglo XXVIII:

Hubo una época dorada del cómic. Viví gozosamente la evolución del género desde la Colección Dumbo hasta Valerian, después ya entré al seminario y me desligué. Os aseguro que ver esa película va a ser una especie de viaje al pasado, un aflorar de aquellas emociones.

La película El quinto elemento fue, en cierto modo, el resumen y culminación del estilo de esa saga. Todos los que conocíamos a Valerian sabíamos que esa película de Luc Besson condensaba (y lo hacía muy bien) este tipo de comics de los que estoy hablando.

Qué tiempos tan lejanos los de la época del acné en mi cara. Veíamos el primer transbordador espacial -el Columbia-, la boda de Carlos de Inglaterra con Diana, el asesinato de Sadat en Egipto, en Polonia Jaruzelsky tomaba el poder. Me acuerdo de todo esto… con la preocupación o la nostalgia de que todo eso ha quedado demasiado en el pasado. El tiempo se va agotando para aquellos jovencitos que estudiábamos química y latín.

39 comentarios:

  1. Aquí en México ya se estrenó la película la semana pasada...ya la ví y me gustó. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos al cine Padre!!!

    ResponderEliminar
  3. Estudio de Química y Latín. Suena atrayente. Más por el latín que por la química.

    Ojalá le guste la película me han contado quiénes la han visto qque es entretenida y sin mucho show de más en su trama.

    Por supuesto que un recuerdo así uno no le dice que no. De cualquier manera seguramente le disfrutará.

    Le envío saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que será un film prometedor :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto el cómic de "Valerian" y vaya que me gustan los comics...

    Debe ser buena la película, me pasa que cuando quiero ver una con mucha ansiedad resultan malas, todo lo contrario cuando me son indiferentes que me resultan buenisimas de pronto y tal. Me paso con la película de "John Carter" que ni estaba pendiente y me encantó. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comics siempre han tenido el poder de hacernos volver a lo que eramos, cuando todo nos parecía más grande de nuestra estatura...

      Supongo que ese es su mayor encanto...

      Eliminar
  6. Haha el acne en mi cara, ya ni me diga. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gusta que comente, padre, cuan aficionado era a los tebeos o historietas que hoy llamamos cómics. En mi casa leíamos, después de mi padre, Jabato y El Capitán Trueno, todas las semanas. Y por Reyes nos pedíamos cada hermano un Asterix y Obelix. También coleccionamos Dumbo y algunos otros libros infantiles y juveniles. Nada de ciencia ficción. Ahí no coincidimos. Aquellos cómics fueron el preámbulo de una gran afición A la lectura. Siempre recomiendo a mis alumnos que lean cómics, para que amplíen su vocabulario y mejoren su ortografía y sintaxis. Pero los móviles o celulares están haciendo mucho daño.
    Pero no se ponga nostálgico, con esto se acaba. Nosotros sabemos que lo mejor está por venir. Pero eso no es ningún secreto. Aquí emoticono sonriente con gafas de sol. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Encontré algo que me ha parecido sui generis

    Volverán las oscuras golondrinas

    Y de inmediato me fui a las famosas golondrinas mexicanas...


    Las Golondrinas con Guadalupe Pineda

    Hermosísima.


    Pero con mariachi como que llega más...😥🎸

    Es para despedidas...

    Con mariachis...

    Los vamos a extrañar...jejejeje😥☕😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me encantó ese Becquer y como guiña el ojo jajaja

      Eliminar
    2. Shi
      Si sabía y pelirrojo

      Jejeje

      Le decian que se dedicaba demasiado a crear musica que a ser sacerdote. Era duramente criticado.

      Eliminar
  9. ¿Cine? Tengo años que no piso una sala de cine.Sólo películas en casa.Ah! Tiempos aquellos colegiales, de cine matinal, de tabla periódica, fórmulas químicas ( me iba MUY BIEN en ésa materia que hasta pensé en algún momento estudiar química y farmacéutica en la Universidad pero ganó el Derecho!) , inglés y francés (nada de latín en ésos tiempos 😥), y en lo que NO ERA PARA NADA HÁBIL sobre todo en el bachillerato era Física, Matemáticas y Educación Física.No me gustaban y los deportes NUNCA han sido mi fuerte. Soy medio torpe y descoordinada pa deportes Jajajajaja!
    Acné poco y gafas siempre. Miope desde el colegio 😂
    No extraño nada, sólo alguna nostalgia de bonitos recuerdos! Dios ha sido misericordioso y bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitos recuerdos Kari

      ¡¿Cuándo aprendiste latín?!

      A mi no se me ha hecho aprender ese lindo idioma.

      De esos tiempos de acné, que no tuve... jejeje solo recuerdo querer jugar basquetball todo el tiempo.

      Luego ya me entro la fiebre de aprender porque tenía que rescatar asignaturas, me había ido al cine y me saltaba clases.

      Tenía que salvar asignaturas y me dieron oportunidad si y solo si representaba a mi bachillerato en concursos de conocimientos de casi todas las asignaturas...

      Así fue como adquirí la forma de hacer algo rápido y bien. O menos mal... jajaja.

      Ya de ahí en adelante, me dio como hambre voraz... jejeje

      Eliminar
    2. Aprender,que diganos aprender nah.. en la Universidad se dá Derecho Romano en los primeros semestres y ahí hay muchas cosas en latín. También en otras asignaturas.Y bueno aunado a que me gusta, pero nada de experticia en latín por éstos lados Angie!😁

      Basketball Ugh, nada que tuviera balón de por medio era para mí jajaja! Lo intenté pero realmente NO tengo talento pa'l deporte.
      Hambre voraz jajajaja sisisi!

      Eliminar
    3. ¿Basketball? Jeje que ruda Anxe, jaja, prefiero la natación aunque se le desarrolle mucho a uno los hombros y se le haga una x en la espalda jeje

      A mi también me gustaría aprender latín más fluido. ;)

      Eliminar
    4. Niu yo no sé nadar 😢

      Eliminar
    5. Bueno...yo aprendí por prescripción médica...o era eso o fisiatria...

      Y como detesto una clínica preferí una piscina que si quería aprender a nadar...jeje

      Eliminar
    6. Pa comenzar el día, al menos para los que vivimos en el continente americano, es de las cosas más lindas que he escuchado en mi vida:

      Padre Nuestro en Arameo

      Eliminar
    7. Hermosos los sonidos étnicos. ;)

      Eliminar
    8. Hasta ahora veo el link de la peli "Valerian", se ve buena!

      Eliminar
    9. Si, yo también estoy viendo los link hoy, ayer el ínter estaba de un pésimo...

      ¿Arreglaste tu problema del aire o sigues en desgracia?

      Eliminar
    10. Sigo en desgracia, no salgo de una pa meterme en otra. Primero fue el internet (que todavía tiene problemillas) y ahora el Aire Acondicionado... imagínate 😥😖😢

      Eliminar
    11. Estoy en penitencia y mortificación jajaja!

      Eliminar
    12. Jajaja resiste, resiste, tu puedes!

      Al menos lo del ínter no te salen como aquí y que es sabotaje de cable de fibra óptica :)

      Eliminar
    13. Toca Niu! Como Jean Claude Van Damme: ¡Retroceder nunca rendirse jamás! ( No retreat, no surrender)

      Eliminar
    14. Calor!!!

      Uff

      Hoy sí hace calor por acá. Mis idas al cine siguen sienso asiduas. El cine acá es más accesible que en Europa y con salas muy bien cuidadas...casi nuevas.

      Y cierto que cuando puedo veo cuanta película se pone en cartelera. Lamento que a veces solo me lleguen muy comerciales y las que a veces quiero veer pues en otro cinema más lejos de mi casa.


      Eliminar
    15. Uy que suerte tienes de ir al Cine y que den un buen servicio. :)

      Estan promocionando una de terror con Javier Bardem y Jennifer Lawrence, se llama "Mother"...

      Eliminar
    16. Buen cine. Es una delicia poder ir. En muy buena compañia.

      Vamos a ver mañana cual peli veo con mi hijo. Gracias a Dios conpaginamos en este sentido. . . lo mismo q por la lectura. Mi hijo es un gran lector y lo hace rapidisimo. Yo quede "coja" .

      Una feliz tarde. Hoy hare una visita al fundador de La Fundacion Los Santos Angeles. Una fundacion a la q le debo la conversion y todo mi camino de fe. . . Ademas q a traves de ellos conoci a P. Fortea. . Dios abre caminos y nos presenta las personas indicadas en el momento indicado . Tambien agradezco porq a traves del Padre entre a este blog y me encontre con muchos diamantes aqui.


      Q D les B

      B A

      Eliminar
  10. Hola, primera vez que hago un comentario aunque casi siempre leo su blog. Me acuerdo también de esa época de esas noticias y si ya han pasado muchos años, espero que disfrute mucho de la película, yo muy pocas veces voy al cine pero cuando lo hago voy con mi esposo y mis hijos y los disfrutamos mucho

    ResponderEliminar
  11. Nosotros pasamos,el Tiempo permanece

    ResponderEliminar
  12. Bendecido dia para todos!!

    Padre, un post bastante refrescante, en el sentido q "refresca" la memoria de muchos en aquellos años en q leiamos los comics de nuestra predileccion.

    Confieso q no conoci Valerian, solo hasta ahora a traves suyo pero no dudo q haya sido una gran historia, hasta el punto de llevarla al cine.

    Yo me qdo con la historia de El Fantasma con su qrida esposa Diana, o con Tarzan, Olafo, Pepita y Lorenzo, Benitin y Eneas... estos fueron los comics q me acompañaron. . . Asi mismo, comparto con Ud la boda del siglo y el gran "jolgorio" q este evento trajo a miles de personas en ese entonces. . . el deseo de tantas jovenes por imitar a Diana. . en fin. . . tantos recuerdos por aqui sacados gracias a este post.

    Comparto con Ud lo de quimica:;esos momentos de memorizacion de la tabla periodica y un profesor enseñandola a su ritmo con previas cada lunes sin falta...

    Son muchos recuerdos de infancia y adolecencia aqui condensados.

    . . . En cuanto a la peli, estoy casi segura q la vere en alguno de estos sabados de cine con mi hijo. . . y la disfrutare como he disfrutado cada una de ellas.

    Padre, los dejo. . . Deseandoles q tengan un muy buen dia en compañia de Quien todo lo puede.


    Bs As

    ResponderEliminar
  13. El tiempo pasa pero la infancia siempre se lleva tanto en la mente como en el corazón

    La infancia es el alma que nunca muere, como r encuerdo yo los año 80 el año 80, el 81 el año 82. Cuando pasaba los veranos en torre de Benagalbon, cuando pasaban los helicóptero por la playa lanzando la pelota de nívea, cuando mi madre compraba esos cómics, que nunca leí, porque nunca me gustaron, los cómic, la estampitas de Disney, el indio con su tienda de campaña, la negrita. Yo, como dice mi hermana, que me quedado en verano azul, y a mi que mi importa.

    ResponderEliminar
  14. Leonora:

    La locura española de Carrington
    https://elpais.com/cultura/2017/08/10/actualidad/1502356957_260944.html

    ResponderEliminar
  15. Leonora:

    La locura española de Carrington
    https://elpais.com/cultura/2017/08/10/actualidad/1502356957_260944.html

    ResponderEliminar
  16. Tengo una pregunta a todos Ustedes,
    ¿ El caballo blanco podría ser USA, el caballo rojo Korea del Norte, el caballo negro la carestía del trigo y la cebada, y el caballo verdoso las pestes de una balística bacteriologica ?
    ¿ No.será entonces que el.apocalipsis podría de pronto acelerarse a más no poder e imaginar? ...

    ResponderEliminar
  17. Desaconsejo la película Valerian por su erotismo: entre la rubia al principio y Rihanna después, el varón que quiera guardar la mirada tendrá que desviarla; ¡qué pena lo erotizada que está nuestra sociedad!

    ResponderEliminar